Biografía

Ahmed Abdessalam Bakkali

-Ascendencia

Ahmed Abdessalam Bakkali proviene de un linaje noble descendiente del Profeta Mahoma (PBUH).

Su abuelo paterno lideró a los muyahidines en la Batalla de Alcácer Quibir (también conocida como "Batalla de los Tres Reyes" o "Batalla de Wadi al-Makhazin") el 4 de agosto de 1578, deteniendo la invasión de los cruzados portugueses en el norte de Marruecos, cerca de Ksar-el-Kebir y Larache.

Su abuelo materno, Sidi Al-Khader Ghailan, fue un destacado comandante militar encargado por el rey de Marruecos de liberar las costas marroquíes de la ocupación portuguesa. Liberó la ciudad de Asilah, donde se construyeron mausoleos en su honor.

- Educación 

Ahmed Abdessalam Bakkali recibió su educación primaria en Asilah, donde memorizó el Sagrado Corán bajo la tutela de su padre, el distinguido jurista Abdessalam Bakkali, quien también era el director de la escuela primaria, imán de la Gran Mezquita, predicador, cronometrador de la ciudad y muftí. Durante sus primeros años, Ahmed tuvo acceso a la biblioteca privada de su padre, aprendiendo sobre historia, tradiciones y legado. También exploró literatura internacional en la biblioteca de su tío Al-Hadi Ghailan. Que Dios bendiga el alma de su padre.

- Talento Poético  

En la pequeña y hermosa Asilah, rodeada por la antigua muralla portuguesa, su talento poético floreció antes de que supiera qué era la poesía. Aunque no había poetas ni escritores en la ciudad, Ahmed amaba el mar y la naturaleza, y absorbió en sus mercados cuentos populares marroquíes narrados por cuentacuentos de antiguas leyendas árabes, como los cuentos del rey Saif bin Dhi Yazan, Abu Zaid al-Hilali, Antara Ibn Shaddad y otros. Además, exploró la cultura occidental a través de sus lecturas en español y árabe.

- Traslado A Tetuán Y Publicaciones  

A finales de 1949, Ahmed se trasladó a Tetuán para completar el bachillerato. Tetuán, capital de la región bajo protectorado español, fue donde publicó sus primeros poemas en la revista “Al-Anis”, dirigida por el profesor Muhammad Al-Jahra, y en la revista “Al-Anwar”, dirigida por el profesor Ahmed Medina, sobrino del líder del Partido de la Reforma Nacional, Abdelkhalek Torres. Recibió el primer premio por una obra literaria publicada en "Al-Anwar" por importe de cien pesetas, lo cual fue bastante significativo en ese momento. Esta recompensa fue por su obra poética histórica “La muerte de Al-Khalkhali”, que relataba la historia del Pasha Al-Khalkhali, quien envenenó al pueblo de Asilah. Los habitantes se rebelaron contra él y lo sitiaron en el edificio “Saqqala”, lo que lo llevó a arrojarse sobre las rocas del mar, donde murió. Los patriotas del norte vieron en esta obra un significado profundo en un momento de tensión con los colonialistas españoles.

- Reconocimientos Y Premios 

En Tetuán, Ahmed ganó varios premios literarios por su poesía patriótica en tres concursos organizados por la “Agencia de Noticias, Publicidad y Viajes”, afiliada al Partido Istiqlal (“Independencia”), en Casablanca, desafiando al colonialismo francés. También obtuvo varios premios en concursos de relato organizados por el Instituto Moulay Hassan Ben Mahdi de Tetuán. Muchos personajes notables de la ciudad vinieron a visitarlo al instituto.

- Amigos

l sólido lazo de amistad con amigos de toda la vida tuvo su génesis en un evento particular durante su estadía en Tetuán. Mencionó: "Recibimos visitas en el Instituto de Tetuán, tanto mi amigo de la infancia, Mohamed Bouanani, como yo. La gente quería escuchar directamente de Bouanani su reacción ante un artículo perjudicial publicado sobre él en una de las populares revistas 'Afkar Al-Shabab'. El artículo, redactado por el jefe de una organización opositora, criticaba el uso inapropiado de palabras por parte de Bouanani durante una reunión".

A partir de ese momento, una coalición de partidarios de Bouanani se congregó al día siguiente en la casa de Hassan Daoud, hijo del profesor e historiador Sheikh Muhammad Daoud, para planificar una respuesta. Entre los presentes se encontraban Muhammad Molato, el poeta Abdel Wahid Akhrif y Al Mahdi Delero. ¡Se formó una amistad entre nosotros que duró toda la vida!

- En Egipto  

En 1953, tras el exilio del rey Mohammed V, Ahmed Abdessalam Bakkali viajó a El Cairo, Egipto, para continuar su educación. Ingresó en la Facultad de Artes de la Universidad de El Cairo, donde se dedicó al estudio de la sociología. Paralelamente a sus estudios, participó en actividades políticas con estudiantes marroquíes, argelinos y palestinos, en oposición a las ocupaciones francesa y sionista. Además, envió sus poesías a la radio Sawt al-Arab y a la prensa egipcia. Durante su estancia en El Cairo, publicó su primera colección de cuentos bajo el título “Cuentos de Marruecos”.

- En América 

En el verano de 1959, viajó a los Estados Unidos de América para realizar sus estudios de posgrado en sociología en la Universidad de Columbia en Nueva York. Estuvo expuesto a la literatura estadounidense y al modelo de vida estadounidense libre y democrática, abierta al mundo y a todas las culturas y pueblos. En el verano de 1960 realizó un largo viaje al Oeste americano que dejó una huella duradera en su vida, y le hizo comprender más profundamente la poesía de Walt Whitman, el mayor poeta americano, y durante el mismo leyó un gran número de Clásicos occidentales.

- Regreso A Marruecos  

En 1962, ingresó en el Ministerio de Asuntos Exteriores y fue designado como agregado cultural de la embajada de Marruecos en Washington. Durante su tiempo en esta posición, contribuyó significativamente a educar al pueblo estadounidense mediante conferencias impartidas en varios estados. Estas conferencias buscaban contrarrestar la intensa campaña de desinformación sobre las naciones árabes, especialmente en temas relacionados con Argelia y la colonización de Palestina, que estaban siendo objeto de la mayor operación de lavado de cerebro en la historia. En este contexto, tuvo numerosos enfrentamientos con fervientes sionistas durante varias conferencias y reuniones universitarias.

- En Londres

En 1965, fue designado agregado cultural y cónsul general en la embajada de Marruecos en Londres, cargo que desempeñó durante dos años. Durante este período, tuvo el honor de servir bajo el mandato de Su Alteza Real la Princesa Lalla Aisha, hermana del rey. Luego regresó a Washington como asesor cultural durante el tiempo en que Su Alteza Real la Princesa Lalla Nozha, otra hermana del rey, y el embajador Ahmed Osman estaban asignados allí.

- Camino Literario  
Síganos: